Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El primer acto mágico que experimenté con la escritora norteamericana, Elizabeth Strout fue cuando comencé a leer la novela Olive Kitteridge. Ganó el Premio Pulitzer 2009 y hoy releo con muchas ganas.

El segundo acto de magia sucedió hace poco en The New Yorker. Allí me encontré con Olive en el cuento Motherless Child» (en español “Hijo sin madre” y es parte de la novela que se lanza este 15 octubre Olive Again). Aquí la vemos vieja, a punto de casarse en segundas nupcias con Jack. Su único hijo, Christopher, la va a visitar junto a su señora y sus hijos. Otra vez, la gran escritora norteamericana, Elizabeth Strout nos maravilla con su personaje Olive.


escritoranorteamericanaElizabethStrout.jpg

El tercer acto mágico, provino por el podcast Bookclub en que entrevistan a Strout y sus lectores analizan a Olive. ¿Quieren más magia? En Twitter le pregunté a María José Navia -escritora chilena y crítica de libros-por esta gran escritora norteamericana, su respuesta fue rotunda:

“Tuve la suerte de conocer a Elizabeth Strout cuando viví en Washington. Ese libro fue una de mis grandes inspiraciones para Kintsugi (junto a A visit from the Goon Squad de Jennifer Egan). La miniserie que le hicieron también es maravillosa”

 (María José Navia, -Ies recomiendo que la sigan en Twitter- tiene un súper buen

ojo para recomendar lecturas además que es una buenísima escritora).

Una gran escritora norteamericana: Elizabeth Strout

 Ante nosotros tenemos buena literatura, pero sobre todo un gran personaje que pocos autores son capaces de crear.

Tal como lo dijo John Gardner en El arte de la ficción: “Una vez introducido en la historia un personaje vivido e interesante, no se lo puede abandonar sin más olvidarlo. Una vez desaparece el personaje –lo dejamos colgado– lo echamos en falta” ¡Qué cierto!

Olive Knitteridge, es una mujer que provoca sentimientos encontrados; la quieres pero también es odiosa. Te da una rabia enorme su forma de pensar y actuar.


olive-knitteridge.jpg

¿Cuánto tenemos de Olive en nuestra vida? ¿Cuando nos enojamos con nuestra pareja, somos frías en nuestros juicios, poco asertivas en los comentarios? ¿Horriblemente directas sin importarnos el dolor que generamos en nuestra pareja?

La novela de Strout primero apareció en relatos independientes. El capítulo Criminal lo publicó South Carolina Review (1994) y A Different Road en Tin (2004) ¿Por qué lo resalto? Este es un personaje extraordinario; Strout la sigue trabajando aunque han pasado más de 20 años.

Olive me ha obligado a enfrentarme a mi propia escritura. ¿Tengo un personaje así de robusto en la novela que estoy escribiendo?  ¿Cómo lograrlo?

 El último acto de magia literaria es que el personaje principal de mi novela también se llama Olive, Olivia en castellano.

Cuéntame ¿Cuál es tu personaje más memorable?

Comparte este artículo en tus redes

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: