53 frases de Haruki Murakami sobre la novela y el arte de escribir

53 frases de Haruki Murakami sobre la novela y el arte de escribir

El primer libro que leí de Haruki Murakami fue Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y de ahí leí muchos más hasta que de pronto, me cansó. Posee un estilo súper original pero que a ratos puede ser reiterativo, tanto en lo estilístico como en su temática. Así que por varios años no le seguí la pista hasta que publicó De qué hablo cuando hablo de correr. Para el autor correr y escribir van de la mano. Son una actitud de vida. Desde entonces –mayo del 2017– se convirtió en uno de mis libros de cabecera.  Las frases que aquí presento de Murakami son claras y precisas.

Las frases las dividí por temática. Antes los dejo con esta hermosa reflexión:  

“Aquello a lo quedábamos enfrentarnos, lo que merece la pena de verdad, solo existe ahí, oculto bajo nuestros pies”. (180)

murakami.frases.jpg

7 frases sobre la novela

  1. El género de la novela es una lucha abierta a cualquiera que desee participar. (19)

  2. Escribir novelas no es un trabajo adecuado para personas extremadamente inteligentes.  (22)

  3. Escribir novelas responde a una especie de mandato interior que te impulsa a hacerlo. Es pura perseverancia y resistencia, apoyado en un prolongado trabajo en solitario. Me atrevo a decir que son las cualidades y requisitos fundamentales de todo escritor profesional. (30)

  4. Alguien capaz de escribir una novela es alguien capaz de comunicarse con los habitantes de otros planetas. (122),

  5. No hay que resignarse cuando a uno le parece que no dispone de material para escribir una novela. Solo hay que cambiar el punto de vista (129)

  6. Para mí las novelas largas constituyen una línea de vida; y los relatos o novelas cortas, un campo de entrenamiento donde ejercitar los campos que me llevan a ella. (137)

  7. Para escribir novelas largas me impongo la regla de completar diez páginas al día. (141)

frases.novela.murakami.jpg

18 frases sobre el arte de escribir

  1. Si escribo es gracias a un tipo de fuerza que me ha sido otorgada. (56)

  2. En mi opinión, decir que alguien se expresa con originalidad debe:

    –Tener un estilo propio…claramente diferenciado de los demás.

    –Ser capaz de superar este estilo peculiar, pues a medida que transcurre el tiempo no queda más remedio que crecer y evolucionar.

    –Con el paso del tiempo, la originalidad debe convertirse en estándar, en norma (94)

  3. La originalidad es algo fresco, enérgico e inconfundiblemente propio (107)

  4. En mi opinión, una de las cosas más importantes para alguien con intención de escribir es, de entrada leer mucho (112),

  5. Antes de eso (antes de producir nada con nuestras manos), deberíamos adquirir el hábito de observar en todos sus detalles los fenómenos y acontecimientos que tienen lugar delante de nuestros ojos. (113)

  6. La regularidad en un empeño a largo plazo es crucial. (141)

  7. Mi idea de una persona libre es la de aquella que hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere. (142)

  8. Escribir novelas constituye un trabajo individual sin un final determinado, que sellaba a cabo en una habitación cerrada. Quien escribe se enclaustra en su estudio, se sienta frente a la mesa y se empeña en un único propósito, que es levantar una historia de la nada (en la mayoría de los casos) y en darle forma solo mediante palabras. Se trata de un proceso que transforma algo informe y subjetivo en algo definido y objetivo, o como mínimo en algo que pretende cierta objetividad.

  9. Tal vez no sean pocas las personas que no disponen de un estudio o una habitación propia. Tampoco yo lo tenía cuando empecé a escribir… (163) En el fondo, cualquier sitio donde uno se ponga a escribir se transforma de inmediato en una habitación cerrada, en un estudio móvil (164) .

  10. Una vez que se empieza a escribir, quien lo hace está solo. Nadie va a acudir en su ayuda. (165)… Es un camino que se empieza solo, por el que se avanza solo y se perfecciona por sí mismo. (166)

  11. Para escribir una novela larga no me queda más remedio que encerrarme en mi estudio durante un año, dos o incluso a veces tres, y durante todo ese tiempo avanzo despacio en la soledad sentado al escritorio (166).

  12. Hay que escribir una novela para comprender verdaderamente la dimensión de la soledad. (167)

  13. El fundamento de todo escritor es contar una historia; expresado con otras palabras se puede decir que entrar en la parte más profunda de la conciencia. En cierto sentido es sumergirse en la oscuridad del corazón. (175)

  14. La sobriedad y la monotonía resultan imprescindibles si uno quiere escribir.  (180)

  15. Me gusta el acto de escribir novelas (181)

  16. Un escritor es un individuo que crea un mundo propio en su interior y lo hace crecer día a día. (210)

  17. La vida de escritor publicar libros con regularidad, me ha enseñado una lección fundamental; haga uno lo que haga, siempre habrá alguien que lo criticará. (247)

  18. Asumir los desafíos que suponen las nuevas fronteras es muy importante para quien se dedica a cualquier cosa relacionada con la creación. (285)

frases.murakami.jpg

12 frases sobre la reescritura de la novela

  1. Si puedo, guardo la novela en un cajón por un período de entre dos semanas y un mes me olvido de su existencia (145)

  2. Una vez que la novela ha reposando, la he reescrito y corregido, llega el momento de pedir opinión a una tercera persona. Mi primera lectora es siempre mi mujer. (145).

  3. Reescribir es fundamental. (151)

  4. Me esfuerzo por dedicar todo el tiempo posible a la reescritura. Escucho las opiniones de la gente qu eme rodea (por mucho que me enfaden) y las acepto hasta convertirla en referencias. Los consejos son importantes. (151)

  5. ¿Cuántas veces reescribo? Reescribo innumerables veces en las primeras etapas…Reescribo y reescribo una y otra vez hasta el extremo de aburrí a todo el mundo, y vuelvo a corregir las pruebas cuando me las manda de nuevo. Ya lo he dicho antes que para este trabajo hace falta perseverancia, pero para mí eso no implica sufrimiento. (153)

  6. El tiempo es un factor determinante en el proceso de creación de una obra. Especialmente en las novelas largas, la fase de preparación es de las más importantes. (154).

  7. Creo firmemente que lo conseguido a base de perseverancia se demuestro con el tiempo. El mundo está repleto de cosas que solo se pueden demostrar con el paso del tiempo. (156)

  8. Las carencias se pueden superar con esfuerzo, pero las oportunidades perdidas no se recuperan. (158)

  9. Para escribir una novela, sea cual sea, hay que leer muchos libros. (218)

  10. Las novelas brotan con naturalidad del interior de uno mismo. No se construyen a golpe de estrategia. (276)

  11. Escribir novelas implica expresar cosas que uno lleva dentro. (294)

  12. En el hecho de escribir se oculta una intención de curación de mí mismo. Cualquier acto de creación tiene, en mayor menor medida, esa intención de añadir algo personal, de corregirse a uno mismo. (240)

de-que-hablo-cuando-hablo-de-escribir.jpg

6 frases sobre la importancia de hacer deporte, específicamente correr

  1. Cuando me convertí en escritor profesional empecé a correr, en concreto, cuando escribía La caza del carnero salvaje. Desde entonces, y durante más de tres décadas, tengo la costumbre salir a correr o ir a nadar durante una hora casi a diario. (171)

  2. En una ocasión me entrevistó un joven escritor y le dijo: “Un escritor está acabado cuando engorda (170)

  3. La fuerza física y la espiritual son, por así decirlo, como las ruedas motrices de un coche. Si funcionan a la par, demuestran toda su eficacia. (183)..han de estar equilibradas.

  4. Verbalizar esos procesos íntimos y hacerlos de una manera fuel y honrada exige concentración, silencio, una persistencia inagotable y una consciencia sistematizada, al menos hasta cierto punto. Y para mantener todas esas cualidades resulta imprescindible la capacidad física. (181)

  5. Cuando me  convertí en escritor profesional empecé a correr, en concreto, cuando escribía La caza del carnero salvaje. Desde entonces, y durante más de tres décadas, tengo por costumbre a salir a correr o ir a nadar durante una hora casi a diario. (171)

  6. El acto de correr siempre ha tenido para mí un significado profundo. Siempre he sentido esa necesidad , una forma de conseguir lo que quería. (174)

 

murakami.frases.jpg

4 frases sobre los personajes

  1. Para crear un personaje es  imprescindible conocer a muchas personas. (218)

  2. Los personajes son elementos esenciales para la novela. (229)

  3. Un escritor debe crear personajes que parezcan reales y, además deben resultar interesantes, atractivos, autónomos. (229)

  4. Me parece fundamental que un personaje tenga la capacidad de hacer avanzar la historia (229)

de-que-hablo-cuando-hablo-de-correr.jpg

 4 frases sobre la lectura, la educación y la imaginación

  1. Leer fue mi gran escuela, ese lugar construido especialmente por y para mí, donde aprendí muchas cosas importantes de la vida. (208).

  2. En las librerías japonesas se suele separar a los autores masculinos de los femeninos. En el extranjero, por el contrario, tal división no existe. (255).. Me gustaría que desapareciera esa división por géneros en las librerías japonesas.

  3. Uno de los conceptos opuestos a la imaginación es la eficacia. (210)

  4. Mi deseo con relación al sistema educativo es sencillo: que no aplaste la imaginación de los niños que la tienen. (211)

de-que-hablo-cuando-hablo-de-correr.jpg

 1 frase sobre los aduladores, 1 frase sobre los traductores

1.    La única cosa que hay que temer de verdad es morir rodeado de aduladores y alabanzas. (275)

2. Para un escritor que pretenda abrirse camino en el extranjero, los traductores son sus más importantes compañeros y aliados. Es esencial dar con personas con las que exista una buena química. (283)

 

 

 

Cuéntame ¿cuál de todas estas frases de Haruki Murakami es la que más te gustó?