Novela y autobiografía  contemporáneas  recomendadas

Escribo con lluvia y nieve en Santiago. Les voy a contar sobre dos novelas contemporáneas imperdibles que recién finalicé. Ojo: para gustos exigentes.

La primera es “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, quien recibió el Premio Nobel de literatura en 1998.  Tras la fulminante recomendación  Ursula K. Le Guin decidí aventurarme y lo compré en Kindle.  

novelas-contemporaneas.jpg

No sé cómo explicar lo que me sucedió. La novela crece, crece a niveles insospechados. Saramago lo dice todo en su título: es un ensayo sobre la ceguera. Se da el gusto de trabajar de manera literaria el concepto de ceguera. En una prosa dura, que no deja espacio para la suavidad, describe una distopía : una ciudad entera cae en la ceguera blanca, luminosa, pero ceguera al fin y al cabo. Solo unos cuantos se salvan. Primero encierran a las víctimas en un ex hospital psiquiátrico, pero después no da abasto. El lector es testigo de cómo el ser humano va perdiendo su humanidad en situaciones extremas. Es un libro inquietante, no para cualquier lector y época de la vida.

Sin duda, tremenda, enorme literatura.

Autobiografía imperdible 2: Sigo aquí, 17 roces con la muerte.

 Lo terminé en un par de días. No conocía a  Maggie O´Farrell, irlandesa con una gran carrera literaria. Llegué a ella  por una recomendación en instagram de Loenlasnubes. Me sedujo –como todas las portadas de la editorial Libros del Asteroide– la presentación pero sobre todo la recomendación de loenlasnubes: imperdible. Cuando compré el ejemplar en papel no tenía idea de si eran cuentos, novela o no ficción. Solo al comenzar, supe de inmediato que estaba relacionado con la vida de la autora.

En 17 capítulos atravesamos la vida de O´Farrell que está marcada por episodios límites. Su vida se ve truncada rápidamente a los ocho años cuando se enferma de encefalitis. Cada uno de los capítulos se justifica en sí mismo y esta novela lo único que hace es crecer en complejidad y clímax. Sobre todo los últimos capítulos.

No se pueden   imaginar la belleza de su prosa, cómo es capaz de trasladarnos a las angustias y pesares de una niña, de una adolescente, de una joven adulta, de una madre. Es el viaje en su vida hacia una mirada que no deja de ser positiva. Una novela contemporánea que remueve, imperdible no solo por su contenido sino por su calidad.

Además por fin encontré una escritora promaternidad. Ella defiende la maternidad con todo. ¡Al fin! Quiere ser madre y no puede. Le cuesta. Además conoce el amor profundo.

¿Saben lo que hice apenas iba en la mitad del libro? Me compré otro de ella. Ya lo comencé.

Porque quiero leer su ficción, empaparme de su narrativa directa, elegante, profunda.

Ojo, nuevamente estamos ante un libro que no es para cualquier lector. Por eso no me gusta tanto recomendar lecturas, pero por otra parte sería un acto de tremendo egoísmo dejarme las buenas experiencias guardadas en mi casa.

¿Cuál libro extraordinario, buenísimo has leído en el último tiempo? Cuéntame aquí, anímate

Sigo aquí, 17 roces con la muerte de Maggie O´Farrel
— Libro de la semana
Distopia: Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.
— Palabra de la semana